Artículo del Dr. Rulicki sobre la serie de TV “LIE to ME” para Fox.

pekman

La lectura del pensamiento, o mejor dicho, la interpretación de las emociones, los juicios de valor y las intenciones de las personas a través de los gestos es una posibilidad concreta. Más allá de lo que decimos verbalmente, los estudios científicos han demostrado que los gestos y las posturas expresan nuestro carácter y estados de ánimo, indican aceptación o rechazo, y reflejan tanto la sinceridad como los intentos de engaño.
La especialidad del protagonista de la serie Lie to Me, se llama comunicación no-verbal (CNV), en inglés, nonverbal communication (NVC). Es un campo multidisciplinario en el que confluyen la psicología, la antropología, la biología, la comunicación social y otras ciencias.

La principal autoridad del campo es el Dr. Paul Ekman, quien desde hace más de cuarenta años estudia la expresión facial de las emociones llamadas básicas: sorpresa, alegría, tristeza,temor, ira, asco y desprecio. Charles Darwin, fue el primero en postular que estas expresiones eran universales para toda la humanidad, y por lo tanto, parte de nuestra herencia biológica. Los estudios etnográficos y las pruebas de laboratorio han demostrado que Darwin estaba en lo cierto.
Estos estudios han sido fundamentales para la ciencia y el arte de la detección de la mentira a través del lenguaje corporal, dado que una de las estrategias para dicha detección es la observación de la falta de coincidencia entre lo declarado con palabras y las expresiones faciales que deberían corresponder al contenido emocional de los mensajes. Por ejemplo, si alguien declara sentir tristeza, pero observamos que en su rostro aparece fugazmente una sonrisa, no hay coincidencia entre las palabras y los gestos, y habremos detectado una mentira.

foto: Paul Ekman www.paulekman.com
foto: Lie to me, Fox